CÓMO ESCOGER EL MEJOR SOCIO PARA EMPRENDER

by sandalias Nilo   |  5 min  |  Socio

Escoger el mejor socio para emprender no es tarea fácil ¿Qué debes de valorar en esa persona para que tu proyecto funcione?

Escoger el mejor socio para emprender no es tarea fácil ¿Qué debes de valorar en esa persona para que tu proyecto funcione? El verano está a punto de acabar y todavía sigues sin saber cómo escoger el mejor socio para emprender. Pero eso sí, ese bronceado no te lo saca nadie ¡Prioridades bebé!

El verano ha dado para llenar tu Instagram de posados veraniegos al más estilo Ana Obregón, pero ¿has pensado ya con quién vas a emprender? Suele ser en lo primero en lo que se piensa, además de en la propia idea: emprender solo, con tu mejor amiga, con un familiar, con tu ex, con la amante de tu ex…

Sigue leyendo e iluminaré tu camino.

¿REALMENTE NECESITAS UN SOCIO?

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Sabias palabras ¿no crees? Vosotros los humanos tenéis pocos sabios, pero quien haya dicho esta frase y quien haya inventado el roneo son dos grandes de vuestra especie.

Un socio puede ponerte obstáculos o bien complementarte. Si yo fuese una sandalia mala te diría que: Si pretendes que tu proyecto funcione y tenga éxito, no olvides que un socio es un recurso de por vida. Tendrá un porcentaje de la empresa y por tanto te saldrá más caro que un empleado ¡Cárgatelo! Si por lo contrario fuese una sandalia buena y angelical te diría que: Un buen socio puede cubrir todos esos aspectos y conocimientos que te faltan. Juntos tendréis más oportunidades de éxito y superaréis con más facilidad la barrera de la inversión y del esfuerzo.

Pero ¡ojo! Sea quien sea el afortunado o afortunada, te recomiendo que realices un pacto de socios donde se detalle explícitamente en un documento las condiciones bajo las cuales vais a emprender. Por ejemplo, el porcentaje que tendréis cada uno en la sociedad que constituyáis u otros aspectos como el compromiso de ambas partes a trabajar equitativamente o el de no robarse l@s churris.

¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR SOCIO PARA EMPRENDER?

Es super importante escoger bien con quien vas a emprender. Esta decisión marcará tu futuro y el de tu proyecto, además de cuartar tus ganas de emprender ¿Llegaría Frodo Bolsón a Mordor si no escogiese bien a su acompañante? Con esos pies tan feos y sin unas sandalias Nilo no entiendo ni como se ha atrevido a salir de la comarca.

¡Al grano! Al principio, a raíz de la ilusión y la motivación, varias personas cruzarán tu mente, pero, cuidado ¿Estas personas valen realmente para emprender? Para que me entiendas, no necesitas a un socio o un amigo que sepa hacerlo todo: programar, buen comercial, creativo, guapo… sino que necesitas a alguien que tenga iniciativa, ganas de emprender y sobre todo de trabajar duro ¿Las tiene?

Escoger un socio es una decisión difícil que marcará tu futuro y el de tu proyecto

Tal y como he dicho en capítulos anteriores de mi maravilloso diario, emprender es una carrera de fondo que va a ponerte a prueba en muchísimas ocasiones. Por lo tanto, piénsate bien con quién quieres emprender y no te dejes engañar por sentimientos secundarios: la amistad o la lujuria. Cuando se trata de emprender, las tornas cambian radicalmente ¡Comienzan los Juegos del Hambre!

3 consejos para dar con el mejor socio para emprender

Como ya te he dicho, no te preocupes por buscar un socio que entienda de todo, tu seguramente no sepas nada, no vayas ahora de super guay. Si hay tres cosas que en mi opinión van a medir el éxito de tu proyecto son:

  • El equipo: Es muy importante darse cuenta de que probablemente ni tú, ni tu socio sepáis hacerlo todo, aunque creáis que sí. Conforme el proyecto avance necesitareis ir delegando y confiando la responsabilidad de determinadas tareas a personas que sean buenas haciéndolas. Si no tenéis dinero para contratar determinados perfiles, seguro que podéis tirar de contactos.
  • El dinero: No es el más importante de todos, pero sí que va a coaccionar en gran medida el futuro de tu proyecto. Si encuentras un socio con dinero, mejor, e incluso si tu y tu socio no tenéis pasta, podéis buscar lo que se llama un sleeping partner. No seas mal pensada, se trata de alguien dispuesto a invertir en vuestra idea sin hacer nada, solo invirtiendo. Por otro lado, también podéis seguir los pasos de mis creadores, buscando programas y rondas de financiación (aceleradoras, incubadoras…). En definitiva, si tu mejor amiga es millonaria, ayudará, pero si no, buscaros la vida, en eso consiste la vida.
  • Trabajo duro: En mi opinión el más importante, junto con los otros dos va a medir si el proyecto de verdad tiene futuro. Los socios tienen que trabajar a la par y tener claro los roles de cada uno, es decir, se tendrá que ver cuál de los dos es encargado de qué tipo de cosas y responsable de qué tipo de cosas. Y sobre las tareas que han sido asignadas a cada uno, que pueden ser las mismas o no, trabajar muy duro y sin cesar. Si ocurre un desequilibrio en la cantidad de trabajo que realiza cada uno, comenzarán los problemas.

Por ello, es bueno que teniendo en cuenta estos tres puntos y aspectos más subjetivos como quién creó la idea, se hable claramente del porcentaje que tendrá cada uno, ya que será directamente proporcional a los 3 puntos que acabamos de hablar: la cantidad de tiempo trabajado, invertido y los roles desempeñados.

No hay que obsesionarse con buscar al socio perfecto, simplemente hay que tener la confianza suficiente para comunicarse cuando las cosas van mal. Cuando todo va bien, la mayor parte de los problemas quedan camuflados, pero cuando todo va mal, es cuando toda la mierda sale a flote y aparecen las rencillas. Por eso, es super importante que entre los socios exista una comunicación fluida y sincera. No quiero alarmarte, pero te vas a quedar sin amiga ¡Bromiiiiiii! Aunque si es bastante desagradable cuando empiezan a surgir desequilibrios dentro del proyecto, en las formas de trabajar y en el tiempo invertido entre socios.

Ya has visto que escoger el mejor socio para emprender no es tarea fácil, y es una decisión que se toma desde el primer momento que empiezas tu idea. Y es que emprender con alguien es una de las cuestiones más espinosas y triviales que te vas a encontrar cuando el proyecto tenga un avance mayor, especialmente si esa persona es un amigo o familiar.

Conclusión, si bebes no conduzcas.

Hakuna Matata

Entérate antes que nadie de nuestras últimas novedades y ofertas

#WEARTHETEAM

  • No hay productos en el Carrito.