CÓMO FINANCIAR TU PROYECTO: INCUBADORA VS ACELERADORA

by sandalias Nilo   |  7 min  |  Financiación

¿No sabes cómo financiar tu proyecto de emprendimiento? ¿Cuál es la diferencia entre incubadora y aceleradora? ¿Tienes más opciones? No te quedes sin dudas y sigue leyendo

¡Hola pipol!

Si todavía no tienes la suerte de conocer las sandalias de moda ¡Hola mi amol! Soy Nilo y vengo a contarte mi historia ¿Dramas y comedias? Mmmm…tal vez, pero te ayudarán a emprender y a no caer en los mismos errores que mis creadores ¿Estás buscando financiación para tu proyecto? Si ya estás en esta fase ¡Sigue leyendo! Además de explicarte la diferencia entre incubadora y aceleradora, te explicaré cuál te conviene para tu proyecto y qué otras opciones tienes al alcance de tus uñas acrílicas.

¿QUÉ OPCIONES DE FINANCIACIÓN DE EMPRENDIMIENTO TIENES?

Pequeño humano emprendedor, no eres ni serás el único que necesite ayuda para que tu proyecto tenga éxito. Sin ir más lejos, los creadores de una de las 7 maravillas del mundo (no, no hablo sobre Petra, ni sobre el Reguetón, sino sobre mí, las sandalias Nilo) estuvieron en esta misma situación. Compaginando el máster con las prácticas y más tiesos que la mojama, estos seres vivos barajaron todas sus opciones: incubadoras, aceleradoras, business angels, préstamos bancarios…

¿Cuál crees que escogieron?

¿Qué diferencia hay entre incubadora y aceleradora?

Los fajos de billete no son lo único importante para tener éxito. Hoy en día todo el mundo puede ser emprendedor. Ya no hace falta ser la Beyoncé del mercado, sin embargo, tu startup alcanzará el éxito siempre y cuando cuentes con el dinero, las herramientas y los conocimientos adecuados (o por lo menos que puedas contratar a quien los tenga). Y una incubadora o una aceleradora te los puede proporcionar.

  • INCUBADORA DE STARTUPs: Las incubadoras son ideales para proyectos que se encuentran en la fase inicial en la que acaba de nacer la idea y buscan asesoramiento. Es decir, es como ser una semilla que quiere convertirse en una señora remolacha, la incubadora te ayudará a conseguirlo. 3 beneficios clave de una incubadora:
    • Coaching: Te ayudarán a definir tu modelo de negocio y evaluar su viabilidad, además de definir tus objetivos y establecer las acciones para alcanzarlos.
    • Formación: En las incubadoras podrás beneficiarte de los numerosos cursos de elaboración de ideas de negocio, búsqueda de oportunidades y lanzamiento de startups.
    • Red de contactos: Te permitirá conocer a grandes emprendedores y profesionales. No seas tonta, aprovéchate de ellos al máximo, conviértete en su dementor.

Principales incubadoras: Xplorer by Banco Santander, La Lanzadera (tiene una incubadora), Denium Start Ups, Area 31 (IE Business School).

No tengáis prisa mis pequeñas amigüitas. Si estáis en una fase inicial donde todavía solo existe una idea o estáis en los primeros meses de proyecto, tu mejor opción es una incubadora.

  • ACELERADORA: La aceleradora en cambio es ideal para proyectos que ya están en marcha y necesitan un mayor impulso. Es decir, ideal para startups que ya tienen una estabilidad en el proyecto y han sobrevivido a los primeros 6 meses con una facturación estable y necesitan escalar. 3 beneficios clave de las aceleradoras:
    • Posible inversión: Si te han aceptado ¡Enhorabuena! Es muy posible que te den money. Pero procura no gastarlo en copas. Inviértelo en encontrar a alguien que te redacte unos buenos artículos como este, el SEO hoy en día es muy importante en cualquier sector, guiño guiño.
    • Asesoramiento: Tendrás a grandes profesionales asesorándote para que tu proyecto llegue rápida y satisfactoriamente al mercado.
    • Infraestructura: Muchas aceleradoras facilitan despachos, salas de reuniones y servicios de correos.

Principales aceleradoras: La Lanzadera, Ship2B, BerriUp, Wayra, SeedRocket.

Aquí va otro de mis útiles y maravillosos consejos: No tengáis prisa por escalar y acelerar vuestro proyecto, centraros en afianzar vuestro modelo de negocio y llegará un punto en que lo veáis claro y tendréis que escalar. Imagina, Nilo around the world: Chile, Perú, Tailandia… ¡todos esos países me esperan!

CUÁL HA SIDO NUESTRA EXPERIENCIA EN UNA ACELERADORA

¿Recuerdas la gran traición que sufrí por parte de mis creadores? ¿NOOO? ¡Te lo conté en mi diario, en el capítulo sobre Cómo crear tu primer prototipo! Apuffff…. Que poca memoria tenéis los humanos, aunque estoy segura de que la canción de la Gasolina no se te ha olvidado.

Básicamente que yo no fui su primera idea, alucinante…. ¡me pinchan y no sangro! Su única fuente de financiación para arrancar esta traición era el conocido FFF (Family, Friends & Fools). Vamos… aprovecharse de la gente que conoces. Pero si quieres que un proyecto salga bien, no solo necesitas mucho tiempo y esfuerzo, sino tener el dinero suficiente e invertirlo bien. Y por eso decidieron ser semillas de remolacha e inscribirse en una incubadora. ¿Qué pasó? Espera que me entra la risa… ¡Fueron rechazados! Mis creadores dicen que les rechazaron porque las incubadoras buscan:

  • Proyectos tecnológicos e innovadores.
  • Emprendedores con un alto grado de motivación.
  • Personas que crean de verdad en su idea y no se rindan a la primera.

Yo simplemente creo que la idea no era tan buena y sexy como unas sandalias de verano, pero bueno, como decís vosotros los humanos ¡Participar es lo que cuenta! En este momento a Guillermo y a Jaime les invade la duda de si la idea merecía la pena, pero no se rindieron porque desde luego, como ya os he contado, motivación es su lema y tirar la toalla solo lo hacen si van a la playa.

 ¿Cómo es el programa Xplorer del Banco Santander?

Después de barajar otras incubadoras, los muy tercos volvieron a lanzarse al programa Xplorer del Banco Santander, la incubadora que les rechazó ¡Aaaaaaamigo! Pero aquí Guillermo y Jaime tenían un as bajo la manga, la piedra filosofal del emprendimiento, las cenizas del ave fénix del profesor Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore ¡YOOOOOOO! Nilo, la mejor idea del sistema solar, unas ideales sandalias de verano, tan frescas que te permiten caminar hasta por la mismísima superficie del sol. Y ahora sí ¡Fueron aceptados en Hogwarts! Perdón, en Hogwarts no, en el programa Xplorer. Nilo tenía el factor innovador que carecía la primera idea traicionera y que buscaban los jueces de la incubadora.

En 2018 entran a la incubadora gracias a mí. El programa Xplorer consistía en:

  • 6 meses de formación sobre emprendimiento con expertos en diferentes materias (Liderazgo, negociación, marketing, creación y desarrollo de producto). El último mes tiene lugar el concurso entre todos los proyectos del programa, el ganador es el que en teoría se lleva la financiación.
  • Asesoramiento por parte de emprendedores de éxito y empresarios.
  • Además de la formación teórica, la incubadora te permite aplicar todo lo que aprendes inmediatamente en tu proyecto.

Es super importante que, en estos 5 meses de formación, hayas aplicado a tu proyecto todo lo que has aprendido. Al final del programa tendrás que demostrar en la ronda de financiación el por qué tu proyecto debe de ser el ganador.

Yo era la única idea del programa no tecnológica: había un dron de reconocimiento de personas bajo tierra para desastres naturales; un sistema de detección precoz del glaucoma; un software para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas… Pero baby, aun con este nivelazo, ¡He quedado tercera! Era una idea innovadora, mis creadores fueron aplicando todo lo aprendido al proyecto y durante el programa de emprendimiento consiguieron hasta facturar con mi primera colección Baby Brown y Baby Blue ¡No he ganado porque no he querido!

Pero lo más importante de participar en la incubadora fue conocer los proyectos. En el mundo del emprendimiento no estáis solos. He visto ideas espectaculares, pero por no trabajar duro no han llegado a nada. E ideas como unas sandalias de verano, que puede que no sean un super dron ultrasónico, pero mis creadores invirtieron mucho tiempo, dinero, esfuerzo ¡Y aquí estamos!

¿POR QUÉ NO TE RECOMENDAMOS UN PRÉSTAMO BANCARIO?

Meses más tarde de participar al programa Xplorer, Guillermo y Jaime barajaron la posibilidad de presentarse a una aceleradora. Ya habían dejado de ser una semilla. En este caso la Lanzadera de Juan Roig les había llamado la atención, pero les rechazaron en la primera convocatoria. Les invitaron a participar en la convocatoria de mayo, pero a estas alturas mis creadores habían avanzado una barbaridad: tenían proveedores buscados, markets contratados, nuevas colecciones, presencia en tiendas, web preparada…. Y por tanto el objetivo con el que se presentaban a la aceleradora ya se perdía.

En este momento, tanto Jaime como Guillermo decidieron financiarme con un préstamo bancario ¡Locuroteeeeeeee!

Un préstamo es algo super comprometido. Es muy importante si vas a pedir un préstamo, tener muy claro en qué lo vas a invertir para no hacer una mala inversión y perder dinero. ¡RECUERDA QUE NO ES TU DINERO!

Mi consejito del día, si tienes una idea te animo a que te presentes a una incubadora para que te ayuden a definir bien tu proyecto y tu modelo de negocio. Emprender es algo duro, y cualquier ayuda es buena.

Y hablando de ayuda, no dejes de leer mi diario ¡Necesito motivación o no vuelvo a escribir más!

Chao pescao

 

 

Entérate antes que nadie de nuestras últimas novedades y ofertas

#WEARTHETEAM

  • No hay productos en el Carrito.