CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN UN MARKET Y TRIUNFAR

by sandalias Nilo   |  10 min  |  Markets

¡Descubre cómo participar en un market! Te aseguro que te enamorarás de ellos y que no se convertirán en el desgraciado de tu ex.

¡Hola pipol!

Veo que una vez más no te has podido resistir a la lujuria y sensualidad de mis palabras. Hoy, estas sandalias sesis, únicas y respingonas te darán toooodos los consejos para participar en un market y no morir en el intento. Y es que nadie mejor que yo para dártelos, que participé en más de 30 markets.

Hola, yo soy Nilo, unas sandalias de verano ultra sesis, y esta es mi historia.

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UN MARKET? ¿MERECE LA PENA?

 “Una cupcake es una magdalena de toda la vida, pero con florituras”. Esta frase de madre refleja muy bien la esencia de los markets: son mercadillos, pero maquillado como una puerta. Como emprendedor ¿Debes asistir estos mercadillos 2.0? ¿Merece la pena?

Si recuerdas, mis creadores acababan de salir de un programa de financiación y de lanzar mis dos primeras colecciones de sandalias de verano: Baby Brown y Baby Blue. Rápidamente se pusieron a pensar en todos los canales de venta que una marca recién nacida como yo pudiese utilizar para conseguir visibilidad, recibir feedback del cliente sobre mí y sobre todo ingresar money money. Entre todas las opciones que barajaron: tienda online, tienda física, concept store… El canal de venta que más se ajustaba a lo que buscaban en ese momento eran los markets: podían recibir feedback del cliente sobre las sandalias, obtener ingresos y se adecuaba al gasto que mis creadores podían asumir.

No creas que participar en un market es moco de pavo. Si crees que vas a vender como churros ¡Olvídalo! Un market implica montar un stand, desmontarlo, implica invertir dinero, tiempo, esfuerzo e implica estar 10h con una sonrisa más falsa que la amiga que decía siempre que iba a suspender y al final sacaba dieces ¡Esa misma!

Si asumes todas estas cositas, este canal de venta te va a flipar ¡Pero cuidado! No te vuelvas una yonki de los markets como les paso a mis creadores.

 

Participar en un market es igual de frustrante como emocionante ¡Pero no te vuelvas un yonki!

 

Consejos para participar en un market y triunfar

Nuesta maravillosas BabyBrown y BabyBlue expuestas en un market

En qué fijarte a la hora de escoger un market

Mis papasitos creadores no tenían ni idea de cómo participar en un market y mucho menos a cuál asistir. Por ello, como dos buenas marujas, decidieron cotillear muuuchos de los que existían en Madrid y Barcelona: Mercado de Diseño, Mercado de Motores, Molly Market, Salesas, Palo Alto Fest… Después de un estudio exhaustivo y una consulta astral se lanzaron a presentar su candidatura al Mercado de Diseño. Por regla general, eran muy selectivos con las marcas y primaba la innovación y originalidad de los productos ¡Claramente yo era merecedora de este gran escaparate!

Y entonces, esta dulce y joven sandalia de verano fue seleccionada para tener su propio stand en el mercado, BAAAAAAM! IN YOUR FACE! ¿Lo dudabas bebé? Mis creadores entusiasmados se plantaron en el mercado con sus caras de Golden Retriever sonriendo y con toooodos los pares de sandalias (Todos los pares… 100 pares… ¿A dónde se creían que iban? ¿A la Fashion Week de París?). Así que, si tu te encuentras en la misma situación ¿En qué te tienes que fijar a la hora de escoger un market?

    • El tipo de público que suele ir a ese market. ¿Podrían ser clientes objetivo de tu marca?
    • Localización del market. Depende de dónde se organice irá más o menos gente, o un tipo de público u otro.
    • Si el market cobra entrada. Esto puede servir como un primer filtro. Pagarán los que están más receptivos a comprar o, por lo menos, no solo a pasear.
    • El espacio que te ofrezcan. Revisa en que parte del plano te van a situar. Esto puede ser clave para las ventas.
    • Qué marcas van. Asegúrate que no tengas a tu competencia cerca y que no haya una marca que venda exactamente lo mismo que tú
    • El precio del espacio. Normalmente el precio ronda los 200-300€ el fin de semana entero. Ten en cuenta que a esto le tienes que sumar otros gastos como el desplazamiento y el alquiler de mobiliario que te facilita el market (te aconsejamos que te lleves el tuyo).
    • El tiempo. El tiempo influirá en la afluencia de gente del market, tanto si llueve como si hace calocha.
    • Eventos especiales. Asegúrate que no cuadre en puente o en alguna efeméride. Puede que te perjudique o beneficie.

En este primer market conseguí nuevos pies a los que arropar con mis largas y preciosas tiras de tela ¡Vendimos 20 pares de sandalias! Ya te puedes imaginar lo felices que estaban mis pequeños humanos. Sin embargo, con el tiempo descubrieron que otras marcas con otros productos solían vender mucho más y esto empezó a frutarlos. Por ello es importante que no te compares con el resto. Puede haber un día que lo revientes a otro que no vendas nada, como les pasó a mis creadores.

cómo participar en un market

Nuestra querida Ambar Yurena. Sí, así es como apodamos a este maravilloso maniquí-expositor. 

¿QUIERES PARTICIPAR EN UN MARKET? TE CONTAMOS CÓMO ORGANIZARLO

Después del éxito del primer market (Mi obligan a decir “éxito” o me cierran la sección), Guillermo y Jaime empezaron a llevarme a un mercado por semana ¿Explotación? Maybe… ¿Debería de haber cobrado más por mi imagen? Si. Al finalizar la temporada habían hecho casi “sold out” de ambas colecciones de sandalias ¡Un éxito! Pero el éxito no fue tanto por haber vendido las sandalias, porque sinceramente, y que no se enteren ellos, no le sacaron mucho beneficio al market. El éxito viene por la gran acogida que he tenido por parte del público ¡Os he flipado! Porque os aburristeis de la Jeepeta y buscabais un maquinón de sandalia.

A lo largo de 2 temporadas nos presentamos a más de 30 markets. Fueron ideales para el lanzamiento de mi carrera profesional como una nueva sandalia en el mercado, pero la etapa de los markets ya se había acabado para mí: Nilo ya era una marca consolidada, mis creadores ya tenían dinero para invertir en marketing digital y tenían poder de negociación con los proveedores españoles para reducir costes y vender a tienda.

 

6 Consejos a tener en cuenta antes de participar en un market

¿Te recomiendo los markets? Claro que sí pequeño humano emprendedor. Si estás empezando con tu marca, los markets son ideales para generar tus primeros ingresos y testear tu producto. Pero escógelos bien, no te lances al primer market del que te enamores. Los amores platónicos no existen bebé, a no ser que se trate de Chris Hemsworth, Brad Pitt o Bradley Cooper. Para que un market no se convierta en el desgraciado de tu ex, no te pierdas estos 6 consejos a tener en cuenta antes de participar en un market:

    • Organízate bien. Piensa bien qué productos vas a llevar, no lo lleves todo. Actúa por prueba y error. Si vendes mucho en el primer market, en el próximo lleva más producto.
    • Ir a más markets no significa vender más. No intentes abarcarlos todos o empezarán a desgastarte.
    • Busca otras ciudades que no sean la tuya. Es posible que en tu ciudad te vaya muy bien o muy mal, pero posiblemente en otras ciudades puedas probar tu producto con otro tipo de clientes.
    • Vender poco no se traduce en que tu producto sea una mierda. A la vista están mis creadores que en un market vendieron solo 2 pares y al otro día les llaman de Marie Claire y de la Fashion Weekde París (Lo contaré en otro capítulo de mi diario).
    • Las comparaciones son odiosas. No te compares con otras marcas. Al fin y al cabo, cada marca tiene su público y algunos están dispuestos a gastar más que otros. Ten paciencia.
    • Piensa bien cuánto te vas a gastar en el market. No solo te vas a gastar en el stand, te vas a gastar en la gasolina, en merchandising, el mobiliario (te recomendamos que te compres el tuyo y lo reutilices en todos los markets).

 

El mejor consejo que te puedo dar es que te tomes el market con mucha filosofía y que te hagas amigos de todas las marcas que vayan ¡Contactos querida! Porque nunca sabes cuando te pueden hacer falta. El networking es muy bueno.

Aquí tienes tu primera amiga, Nilo 😊

 

 

Entérate antes que nadie de nuestras últimas novedades y ofertas

#WEARTHETEAM

  • No hay productos en el Carrito.