CÓMO COLARTE EN UNA FERIA INTERNACIONAL DE MODA

by sandalias Nilo   |  7 min  |  Ferias

¡Cuela tu marca en la feria de París! Prepárate para la siguiente feria internacional de moda y que nada te pille de improvisto.

Salut bébé! Quel plaisir de vous revoir ici. Tu aimes mon journal, tu le sais.

¡Désolé, désolé, perdón! Que una viene de París y ya se cree francesa. Y es que he sido invitada a una de las mayores ferias de moda a nivel internacional ¡En París! Ville de l’amour, de la mode, des baguettes et des croissants.

Yo soy Nilo, tus sandalias de verano, y así fue como acabé en una feria internacional de moda.

¡Sigue leyendo b*tch!

 

CÓMO CONSEGUIMOS PARTICIPAR EN UNA FERIA INTERNACIONAL DE MODA

Si eres buena persona y has leído mis capítulos anteriores, sabrás de sobra que mis creadores acabaron de los markets hasta el mismísimo higo. Aun así, seguían esclavizándome y llevándome a los markets donde sabían que habría público que se interesaría por esta bella sandalia de verano.

A modo Barrio Rojo de Ámsterdam, movía mis lazos de bellos estampados para seducir a la clientela. No es tarea fácil querida, la gente parece que van con anteojeras en busca de refrigerios gratis. Et voilà! En un día soleado de verano se me acercó una persona interesada en mi diseño, en mi historia, en mi autenticidad, y me propuso la idea de participar en una de las mejores ferias de moda de París: Capitale de la mode.

¡Aaaaah! Yo ya me veía paseando por los Champs Elysées, conociendo el amor de mi vida en La Tour Eiffel. En definitiva, siendo la nueva Amelie, pero no te preocupes que ya estarían mis creadores dando por saco para no poder ir. La propuesta era muy suculenta: Participar en una feria internacional de moda donde iban a estar las mayores marcas y grandes almacenes del mundo en busca de nuevos productos para sus tiendas. Yo en las Galeries Lafayette ¿Te imaginas?

¿Qué cosas valorar antes de ir a una feria internacional de moda?

La verdad es que había muchas cosas a valorar. No hacía ni dos temporadas que me habían creado, e ir a París en este momento suponía un coste muy alto: gastos de hotel, viaje, costes del stand en la feria (Nos hicieron un precio especial por ser una marca nueva, pero nada de otro mundo) … Esta oportunidad era una confirmación de que mi diseño como sandalia de verano era merecedora de un evento como Who´s Next.

Si no lo conoces, Who´s Next se ha convertido en la principal feria internacional de moda femenina en Europa y se celebra dos veces al año en el centro de exposiciones de París Porte de Versailles. Vamos… no me podía perder este fiesta ni muerta. Y ¿Qué tuvieron que valorar mis creadores para plantarnos allí?:

  • Valorar el espacio que íbamos a tener: El espacio es clave en una feria de este tipo. Cuanto más dinero estés dispuesto a soltar, mejor espacio tendrás. Ten en cuenta que a estas ferias vienen marcas de todo el mundo ¡La competencia es alta!
  • Valorar el tipo de cliente que acude a estas ferias: ¡Bebé! Aquí no solo viene gente a pegarse una vuelta y tomarse una copa. Vienen “cazatalentos”, el f*cking jefe de “El Corte Inglés” y el de las “Galeries Lafayette”, la mismísima editora de “El Diablo Viste de Prada”, Miranda Priestly, Anna Wintour de Vogue y otros más a ver tu producto ¡TU PRODUCTO!
  • Valorar la visibilidad internacional: Como bien dice la más grande, Bad Gyal, “¡internationally!” Gran oportunidad de expandirte y entrar en el mercado europeo, o quien sabe, incluso el asiático.
  • Valorar el aspecto económico: ¡Aaaaamigo! Como duele el money. Cuesta mucho dinero ir, pero si lo preparas todo bien merecerá con creces la pena.

Valorar todos estos puntos ha permitido a mis creadores tomar una decisión… ¡Obviamente ir! Bonjour Paris, accueillez votre nouvelle dame. Si tu estrategia pasa por un modelo B2B vete a este tipo de ferias sin dudarlo, si no, ni te molestes (Si quieres vete por las bebidas gratis). Ahora la clave estaba en el visual merchadising ¿Cómo íbamos a llamar la atención de los clientes frente a tanta competencia?

¡Empieza la odisea!

 

CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA IR A LA FERIA INTERNACIONAL DE MODA DE PARÍS

Las aventuras de Odiseo de vuelta a Ítaca son una cagarruta comparado a nuestro viaje a París. Si ya es complicado preparar una maleta de 10kg con la ropa mínimamente necesaria, imagínate llevarte en 2 maletas: todas las muestras de producto, toda la decoración del stand, la ropa del día a día y dos hernias discales.

Al llegar a la feria, nos dimos cuenta de que las marcas iban demasiado preparadas, se notaba que no era la primera vez que hacían esto. Pero bebé, no importa que tu stand tenga 30m2 más que el mío, porque la creatividad vale mucho más que eso y nuestro stand de 4m2 quedó muy mono ¿Vale? De hecho, no voy a ser de las que señalen con el dedo, pero un año más tarde vimos como otras marcas copiaron nuestro diseño de stand ¡No digo nada y lo digo todo!

Era nuestra primera experiencia internacional y la primera vez que íbamos a una feria de esta magnitud. Nuestra motivación y ganas de hacerlo bien estaban garantizadas.

Who’s Next (Paris)

Qué tienes que llevar para asegurarte una buena estrategia comercial

  1. ¿Cuál va a ser tu estrategia de precio al por mayor?: No es lo mismo el precio de una sandalia en la tienda online, que el precio que hay que darle a una persona que te va a comprar un gran número de pares. A este último debe de ir un descuento asociado, o lo que también se conoce como Precio a Mayorista. Define este precio de mayorista antes de ir a la feria.
  2. ¿Vas a tener un pedido mínimo?: Si te interesa, debes de establecer cuál va a ser ese mínimo al que te compense hacerle el descuento de mayorista.
  3. Intenta cerrar el pedido con la tienda: Esto dependerá mayoritariamente de tus dotes comerciales. Prepara un documento al estilo albarán o mismamente un Excel, para poder enviárselo al cliente a modo pedido reservado. Aunque no te haya pagado, será un modo de apalabrar con esa persona el pedido. Al fin y al cabo, es para lo que sirven estas ferias. No te vayas a creer que esto es la feria de Málaga. Menos Cartojal y más relaciones comerciales.
  4. Intenta destacar sin caer en la competencia desleal: En las ferias internacionales de moda, las marcas se organizan por categoría de producto. Vamos… Que vas a estar rodeado de la competencia. Procura tener un buen stand, que llame la atención, pero tampoco jodas a tu vecino poniendo un neón que invada su espacio.
  5. Llevar pensado si trabajar con agentes: Esto se lleva mucho en Europa. Son personas que se encargan de cazar marcas para tiendas con las que ellos tienen relación. A cambio de poner tu producto en estas tiendas, se llevan un porcentaje del 10% (Nos hicieron creer que este % era lo normal en Europa). No cierres un 10% mayor, que luego tendrás que añadir el descuento de mayorista y no compensa.
  6. Ir con muchas ganas y con una estrategia comercial bien pensada: No te frustres si no estás consiguiendo los objetivos que te has marcado. El simple hecho de estar en una feria internacional de moda de este calibre es una experiencia muy enriquecedora.

En nuestro caso hicimos muy pocos negocios, pero muy fructíferos, ya que después de esa feria conseguimos implantarnos en Marsella y en Castellón. También establecimos relaciones con Japón, Milán y Bruselas, pero finalmente no llegaron a buen puerto. Secrets d’Etat!

Hubo marcas en la feria que consiguieron muchísimos más acuerdos, pero también partían de unas premisas: un gran equipo, mayor presupuesto, un stand más visible y accesible… Como bien dicen los humanos, las comparaciones son odiosas y para la pasta que pusieron mis creadores fue todo un éxito.

N’oubliez pas de continuer à lire mon journal.

Au revoir.

Entérate antes que nadie de nuestras últimas novedades y ofertas

#WEARTHETEAM

  • No hay productos en el Carrito.